Proyecto

anillamientoMonna pretende lanzar a Europa al liderato mundial en materia tecnológica para la monitorización de la naturaleza como medio para la adopción de políticas públicas eficaces en gestión medioambiental y de la biodiversidad.

Combina el desarrollo tecnológico para el análisis de las migraciones de aves a través de tecnologías emergentes de base europea en el ámbito del geoposicionamiento con la creación de un living-lab que lance un sector económico emergente, la monitorización de la naturaleza.

Se basa en la investigación y desarrollo de una plataforma de seguimiento de aves para la explotación de datos útiles en los ámbitos científico-tecnológico, académico y público, haciendo valer una información clave para el diseño de políticas públicas en materia medioambiental. Su fin último trata de generar una dinámica en el lanzamiento de innovaciones y nuevas estructuras empresariales en este ámbito, permitiendo así la generación de un sector emergente en el que Europa puede ser líder.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es posicionar a Europa como referente y líder en monitorización de la naturaleza, desarrollando para ello estándares tecnológicos que puedan ser aprovechados por miembros de redes de referencia como Euring. La creación de tecnología base y espacios para la innovación permitirá captar datos y transformarlos en información útil para organismos de investigación y agentes públicos que puedan utilizarlos para la definición de políticas públicas de respeto a la biodiversidad y el medioambiente.

multiplataformaPara ello, uno de los objetivos específicos fundamentales es desarrollar una plataforma multimedia y multi-dispositivo que permita gestionar y mostrar los datos geo referenciados. Estos datos serán explotados en un sistema de seguimiento de aves con fines académicos, informativos y de investigación. Considerando la tecnología de base desarrollada, junto con la plataforma de integración y explotación de datos, se pretende crear un nodo que sirva a personas, empresas e instituciones relacionadas la creación de una red de colaboración de donde emanen proyectos de I+D+i futuros. Es decir, esta dinámica pretende ir más allá de la mera creación de una plataforma para contribuir a la creación de un “living lab” a nivel europeo, partiendo inicialmente de las regiones participantes en la iniciativa para posteriormente desplegarse al resto de Europa.

El monitoreo de aves es posible gracias a la " Ringing Technique ", utilizado desde 1899 y que consiste en el marcado de aves individuales por ornitólogos altamente capacitados para proporcionar datos vitales sobre los patrones de la migración, la demografía y los procesos ecológicos.

La plataforma que se desarrollará en el marco del proyecto, permitirá:

- Generar contenidos multimedia y redes sociales con funciones de web 3.0. Se orientará a las organizaciones ambientales y ornitológicas y asociaciones, especialmente a aquellas que se centran en la integración de contenidos multimedia con la información generada en sus estudios, llamada de. las aves, etc
- Por otra parte se incluirá una aplicación para la ornitología y la educación ambiental orientada a diferentes tipos de asociaciones, escuelas, instructores, los turistas ornitológicos, etc